Estas Navidades seguro que te has planteado regalar o comprar unos patines. Visitas webs y vas a las tiendas que tienes a mano pero no consigues saber o no te saben asesorar. Seguro que te suena está situación.
En primer lugar voy a clasificar de forma breve los tipos de patines en línea que existen y para que patinaje están recomendados:
Patines de Fitness:
Son básicamente patines blandos, construidos en su mayor parte por cuero sintético o tela, están recomendados para realizar un patinaje de larga distancia por suelos lisos y sin obstáculos.
Ventajas: Suelen ser más cómodos.
Inconvenientes: Se deforman rápidamente y no son recomendables para otro tipo de patinaje.
Patines de Freeskate:
Son patines duros, construidos en dos piezas: una carcasa dura de plástico reforzado por fuera y un botín bastante acolchado por dentro. Yo los denomino “todoterreno”, ya que sirven tanto para realizar rutas de largo recorrido, freeskate (patinaje urbano), y son absolutamente necesarios si lo que quieres es aprender a saltar, derrapar etc…. es decir, sirven para todo. Existen muchas marcas que fabrican este tipos de patines (Seba, Rollerblade, Fila…)
Ventajas: Gran dureza y durabilidad , muy polivalentes, comodidad, gran sujeción del pie y tobillo.
Inconvenientes: El precio, son más caros que los de Fitness pero nos van a durar mucho más.
Patines de Agressive:
Patines diseñados para uso en skatepark, tienen una construcción muy similar a los de Freeskate, con la diferencia de que sus ruedas son más pequeñas y tienen unas plataformas denominadas soulplates para realizar grinds (deslizamientos sobre bordillos, coping..).
Ventajas: Gran estabilidad y durabilidad.
Inconvenientes: No son recomendables para otro tipo de patinaje.
Patines de velocidad:
Son patines para competición de velocidad o rutas de larga distancia, están construidos en cuero o piel sintética, tienen una caña muy baja y sus ruedas son considerablemente más grandes que el resto de patines.
Ventajas: Gran velocidad y movilidad del tobillo.
Inconvenientes: Dificultad de manejo, no son recomendables para patinadores inexpertos ya que es más difícil su control.
Patines de hockey:
Son patines para la práctica del hockey línea, están construidos en cuero o piel sintética con refuerzos en plástico o en carbono, con guía de aluminio y ruedas normalmente más blandas de lo habitual. Son muy resistentes y carecen de straps de plástico por lo que el amarre es a través de cordones. Muchos fabricantes de patines de hielo utilizan las misma botas.
Ventajas: Mucha ligereza para cambios de ritmo rápido
Inconvenientes: Suelen ser bastantes difíciles de dominar al principio, suelen carecer de ventilación.
Consejo GR:
Visto esto si os vais a iniciar en este mundo del patinaje en línea os recomiendo que busquéis patines baratos, de menos de 70€, que a veces buscando por las tiendas de segundamano aparecen auténticos chollos por alrededor de 15€. Un buen patín para empezar sería aquel de bota de plástico evitando las botas blandas de tela, que acabarían cediendo y no sujetarían el pie. Estos patines fueron unos de los primeros que se empezaron a comercializar muy sencillos, carecen de cordones llevando cierres micrométricos para su sujeción. Es muy importante que cuando probéis el patín sintáis que os sujeta bien el pie, que no se tuerce.
Patines para niños:
Aunque es muy tentador comprar patines infantiles en unos grandes almacenes o supermercados por el bajo coste de los mismos, hay que tener claro que el hecho de ahorrarse 10 o 20 euros puede suponer una grandiosa diferencia en lo que respecta a la calidad del patín. Esa diferencia de precio se escatima normalmente en la rigidez y acolchado de la bota y calidad de rodamientos o ruedas. Algunas marcas de patines de reconocido prestigio que fabriquen patines infantiles para niños son: Rollerblade, Powerslide, Fila, K2, Seba y Roces, entre otras. Podéis encontrarlos en cualquiera de las tiendas que colaboran con Galicia Rollers.
Las mayoría de marcas de patines reconocidas disponen de patines infantiles para niños extensibles. Un patín extensible es un patín que por medio de un mecanismo puede abarcar varias tallas. Normalmente un patín extensible dispone de 3 a 4 tallas en un mismo patín, lo que suponen varias ventajas: por una parte, podemos ir adaptando la talla del patín al pie del niño a medida que vaya creciendo, así, el niño siempre patinará con la talla que le corresponde. Por otra parte, no tendremos que ir comprando patines cada poco tiempo. Por todo esto, aunque de entrada un patín de marca extensible pueda ser un poco más caro que uno básico, a la larga salen más a cuenta.
Es muy importante evitar las ruedas de plástico duro, habituales en este tipo de patines, y fijarse muy bien en que sean de goma blanda, ya que lo único que harán nuestros peques retrasar el aprendizaje al no tener agarre al suelo.
Para terminar acordaros de ir siempre bien protegidos sobre todo al principio, casco y el resto de protecciones como rodilleras, coderas y muñequeras. No queremos un disgusto y además os ayudará a que ganéis confianza. No dudéis en preguntar a las escuelas de patinaje que son los que mejor os asesorarán.
Documentación:
www.riders-school.com
www.galiciarollers.com
Inercia.com